Proyecto Eclipse: el tendido de sombra al alcance de todos

Los aficionados a los toros disfrutamos con entusiasmo cada detalle de las corridas, sobre todo si estamos sentados con un mínimo de comodidad. Lamentablemente, esto no es posible en los tendidos de sol, donde en días calurosos resulta muy difícil aguantar. Por este motivo, las entradas de sol, pese a ser las más baratas, resultan las más difíciles de vender para los empresarios. En Revillita Fan Club no podemos permanecer ajenos a este problema, y hemos puesto en marcha el Proyecto Eclipse, que llevará el tendido de sombra a todas las plazas en las que toree Revillita. De esta manera, todos los aficionados disfrutarán del tendido de sombra y verán el festejo en condiciones. Hemos encargado el Proyecto Eclipse al prestigioso estudio de ingeniería Branson & Branson, de Los Ángeles (Wisconsin, Colorado). El Proyecto Eclipse consiste en colocar a la Luna entre el Sol y la Tierra, para que toda la plaza de toros quede a la sombra, y se pueda ver la corrida en condiciones. Branson & Branson ya ha desarrollado los cálculos y bocetos preliminares, que se describen a continuación.

 

 

Introducción

El Sistema Solar es un sistema planetario alrededor del Sol, en el que se encuentran la Tierra y otros planetas. Aquí solo tiene interés la Tierra, porque en los demás planetas no hay corridas de toros, hecho que respetamos, pero que obviamente, les sitúa en un lugar de rango inferior. Por ejemplo, en Marte hay agua, pero eso no tiene mérito porque en la Tierra, en cualquier novillada sin caballos, tienes agua, Coca-Cola, cerveza y lo que haga falta. Y a precios muy competitivos, por cierto.

El Sol es el único elemento con luz propia, lo cual tiene algunas ventajas y muchos inconvenientes. El más importante, en el tendido de sol hace un calor insufrible, ya que el Sol genera mucho calor debido a la combustión del hidrógeno, que almacenan en bombonas de dos tipos: grandes y pequeñas, para ir gastando según necesitan. 

La Tierra gira alrededor del Sol en los días laborables, según descubrió Nicolás Copérnico, describiendo órbitas elípticas. Como la distancia entre ambos es de pocos kilómetros, la Tierra se calienta más de lo necesario y se produce el deshielo de los osos polares, con el consiguiente perjuicio para dichos anfibios. 

La Luna es el único satélite natural de la Tierra, de tamaño mucho menor que nuestro planeta, lo cual nos va a dar ventaja para manipularla sin grandes problemas mediante sirgas y argollas, como veremos más adelante. Importante: como la superficie de la Luna es oscura, habrá que llevar focos para poner bien las argollas. El terreno lunar es de roca muy consistente, así que con unos buenos tacos Fisher, las argollas quedarán bien sujetas para los restos (esto es muy conveniente por si hay que devolver dos o tres toros y la corrida se alarga). Aquí el secreto es poner bien las argollas. Si le encargas esto a una empresa poco profesional, casi seguro que no funciona. 

Es sabido que la Luna afecta a las mareas, y el hecho de fijarla durante unas horas pordría tener consecuencias en este aspecto, pero si en algún sitio no pueden ir a la playa una tarde, que vayan a la piscina. Todo no puede ser. 

 

Detalles técnicos del Proyecto Eclipse

Hay que disponer de dos helicópteros, para acercarse a la Luna cuando pase cerca de la plaza de toros y lanzar las sirgas hacia las proximidades de las argollas. Entonces se bajan un par de tíos y sujetan las sirgas mediante mosquetones. Seguidamente, los helicópteros meten primera y tira uno para cada lado, manteniendo la posición. Así tenemos a  la Luna sujeta por helicópteros desde dos puntos lo suficientemente lejanos.

Hasta aquí todo parece sencillo, pero no basta. Hace falta un tercer punto de fijación para evitar un más que posible movimiento de oscilación de la Luna, que daría al traste con el proyecto y sería perjudicial para la lidia, pues el movimiento de las sombras podría distraer al toro. Este tercer punto, de gran importancia estratégica, se colocará en la Tierra, en el tejado de la plaza de toros, aprovechando algún elemento estructural rígido, o si no fuera posible, se puede soldar la argolla al mástil de la bandera (si el mástil es de madera, habrá que dar varios cordones de soldadura para reforzar la unión). 

 

 

Helicópteros

En principio sirve cualquier helicóptero en buen estado, con el combustible necesario para volar durante unas cuantas horas, y dotado con un sistema de repostaje en vuelo. Esto puede parecer innecesario, pero es preciso recordar que si se caen los helicópteros, la Luna no quedaría bien fijada y el proyecto fracasaría. Además, los helicópteros llevarán patines reforzados para aguantar la fuerza de tracción de las sirgas, y trencas de las gordas para los pilotos, porque a esa altura disminuye considerablemente la temperatura del aire. 

 

Extraterrestres

Pese a que todavía hay personas escépticas sobre este asunto, según confirman los archivos desclasificados de la NASA, en la Luna hay extraterrestres que proceden de Marte e incluso de planetas pertenecientes a galaxias alejadas varios kilómetros de la Vía Láctea. No obstante, son seres amistosos que nunca han agredido a los humanos. Por tanto, si a la hora de fijar las argollas o los mosquetones nos encontramos con algunos extraterrestres, no es previsible ningún problema. En cualquier caso, con objeto de limar asperezas, se les regalarán unos cuantos abonos para San Isidro. 

 

Prevención de Riesgos Laborales

Dado que el Proyecto Eclipse abarca trabajos en los que se maneja maquinaria, cargas pesadas, vehículos, etc., es imprescindible tomar todas las medidas de seguridad necesarias. Para ello, se ha elaborado un plan de prevención de riesgos muy detallado que deberán cumplir escrupulosamente todos los trabajadores que intervengan en las diferentes cuestiones. Por ejemplo, los operarios que colocan las argollas y los mosquetones, no podrán llevar chancletas ni calcetines de rombos, tienen terminantemente prohibido tirar piedras al helicóptero (ni aunque sea en plan de broma), etc. Puede parecer un plan excesivamente riguroso, pero en estas cuestiones, más vale prevenir que lamentar. 

Queda descrito a grandes rasgos el Proyecto Eclipse, que llevará el tendido de sombra a todos los aficionados que vayan a ver torear a Revillita. En Revillita Fan Club nos sentimos orgullosos de poner nuestro esfuerzo al servicio de la Tauromaquia y seguiremos en esta línea durante los próximos años. 

Nota. En un principio se valoró evitar las molestias generadas por el sol celebrando corridas nocturnas, pero habría que instalar focos, así que lo desechamos dado su excesivo coste.